Aquí os dejo la entrevista, me parece interesante y la forma de plantear su visión acerca de la enseñanza y de lo que supone para él considero que debería ser llevada a cabo de igual manera por la mayoría de profesores.
Después de realizar dicha entrevista, debíamos analizar otras dos entrevistas de compañeros de clase.
ENTREVISTA A UN DOCENTE:
JAVIER
PUENTE DE LA CRUZ, PROFESOR DE HISTORIA DE SECUNDARIA.
Alisa: -Buenas
tardes señor Javier, a continuación le plantearé unas preguntas acerca de su
profesión: ¿Cuál fue su motivación para ser docente?
Javier: -La motivación
es doble; por un lado la cuestión económica y laboral es una salida que está
muy bien evidentemente y también está la cuestión social de la mejora de la
sociedad que supone preparar a gente, hacer de ellas mejores personas… en
definitiva vocacional. Una vocación doble: económica y social.
Alisa:- ¿Para
usted que significa tener vocación?
Javier: -Para mí
tener vocación significa levantarte todos los días feliz, contento, con ganas
de trabajar y ser profesor las 24 horas del día no solamente las 5 o 6 horas
que estés trabajando. Estar tumbado en casa tranquilamente viendo una película
y estar pensando en cómo mejorar tu actividad cada día o ver una cosa y decir:
esto voy a aplicarlo. En definitiva ser las 24 horas del día profesor.
Alisa: -¿Se sigue
considerando por tanto, un profesor con vocación?
Javier: - Sí,
llevo ocho años y puedo decir que cada año me gusta más lo que hago, creo que
lo hago mejor y espero que si alguna vez me hacen esta pregunta dentro de 30
años pueda responder lo mismo.
Alisa: -¿Qué
satisfacción le ha dado su profesión?
Javier: -La
satisfacción es muy grande: por un lado y no ser cínico, la tranquilidad
económica y laboral que te aporta esta profesión al conseguir aprobar las
oposiciones es casi única pero principalmente la satisfacción diaria; cuando
alumnos te agradezcan lo que haces por ellos, que encuentres antiguos alumnos y
te sigan agradeciendo como les preparaste, los mismos padres te lo agradezcan
de igual forma la labor hecha por sus hijos y sobre todo cuando estás en clase
explicando y preguntas cosas que se han visto hace años o hace meses y los
alumnos lo siguen relacionando o se siguen acordando y te das cuenta que tiene
una función práctica lo que estás haciendo.
Alisa: -¿Qué le
gusta inculcar a sus alumnos?
Javier: - En
primer lugar valores genéricos, valores como por ejemplo la puntualidad, que
considero que es muy importante y el respeto. Principalmente esos dos valores
puntualidad y respeto con todo lo que conlleva hablar de respeto: respeto al
hablar, respeto al profesor, al material y por supuesto a los compañeros entre
sí. Aparte de esos valores tan genéricos, evidentemente enseñarles cómo
funciona el mundo de hoy los problemas que hay, las ideologías políticas… en
definitiva que se puedan mover por la ‘’selva’’ actual con más garantía de
éxito.
Alisa: -¿De qué
manera motiva usted a sus alumnos?
Javier: -De
diferentes maneras, una motivación por ejemplo, es el uso de las nuevas
tecnologías, el uso masivo a poder ser, ponerles siempre imágenes que refuercen
la explicación, mandando trabajos donde se pongan películas, poniendo
documentales etc. Y también creo que para motivarles es muy importante que ellos se sientan útiles, en el
sentido de reforzarlos positivamente los máximo posible, cuando hacen las cosas
bien decirlo continuamente… Creo por el contrario que es un error machacar a un
alumno cuando hace algo mal, diciéndoselo veinte mil veces que no vale para
nada, que es muy malo, que hay que estudiar más… Pero cuando hacen las cosas bien no se les
refuerza diciéndoles por ejemplo: ‘’Estoy muy contento con vosotros, por lo que
habéis hecho y espero que sigáis así’’ Ellos lo agradecen porque son personas
evidentemente y luego te respetan
incluso más te respetan porque ven que no les dices las cosas por decir sino
porque todo tiene un porqué y todo tiene una recompensa.
Alisa: -¿Qué
opina sobre el papel actual del docente frente a la sociedad?
Javier: -Creo que
es un papel que no ha perdido la vigencia en ningún sentido, es tan importante
como lo ha sido siempre. Se habla mucho de que las ramas actuales de pedagogía
en las cuales aportan que hay que dar más papel al alumno y los profesores
implicarse menos, ser una persona que solo presente los instrumentos al alumno
para que ellos busquen la información… En cierto modo, creo que puede estar
bien ese método en aplicarlo en la realización de algún trabajo, pero creo que
es el profesor el que tiene que ser el que coordine todo el proceso, el que
enseñe ya que es al fin y al cabo el que está cualificado. De ninguna manera
nuestra labor ha dejado de ser importante, sino al contrario, en el mundo en el
que estamos tan difícil, tan cambiante tener un buen profesor o unos buenos
profesores es muy importante.
Alisa: -¿Qué
consejo le daría a las próximas generaciones que deseen dedicarse a la
docencia?
Javier: -Sobre
todo uno: que tengan muchas ganas de trabajar. Hay mucha gente que cree que los
profesores no trabajamos, que trabajamos muy poco y luego en realidad de todas
las cosas que te has imaginado es la más falsa. Yo me imaginaba cuando entré
que esto iba a ser las 5 o 6 horas diarias de estar en el instituto y poco más. Luego te das cuenta de que no,
prácticamente lo que haces en el instituto es descansar y lo que más te lleva
es la preparación en casa. Así que sobre todo eso, que tengan muchas ganas de
trabajar y de mejorar día a día, ya que es una profesión muy bonita .
Alisa: -Por
último señor Javier, si pudiese volver a elegir ¿volvería a querer dedicarse a
la docencia?
Javier: -Sin duda
alguna, me da la vida esto que hago. Hay mucha gente que ve esta profesión solo
como una forma de ganarse la vida, lo cual es muy respetable, yo lo veo como
una forma
de vida y de hecho cuando llega agosto estoy deseando volver
a empezar. Sin duda lo volvería a hacer si pudiera.
Alisa: -Muchas
gracias por su tiempo señor Javier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario